MUSALAHA: la reconciliación desde abajo del pueblo de Siria. Un intento a sostener

MUSALAHA: la reconciliación desde abajo del pueblo de Siria. Un intento a sostener

Por Marinella Correggia

En medio de tanta sangre y escombros de un país – Siria – que riesga la devastación, nos llega la noticia de un intento de reconciliación desde abajo. Una iniciativa popular y no violenta que surgió nada menos que en Homs – ciudad símbulo de la revuelta – y que pretende llegar a otras ciudades y aldeas, para decir NO a una intervención armada extranjera como la en Libia y sus secuelas. En este proyecto de reconciliación están trabajando sirias y sirios, láicos y especialmente hombres y mujeres de religión y comunidad diferentes, quienes convivieron en paz hasta el 2011.

Se llama Musalaha: “reconciliación”. Lo refiere Radio Vaticana, por un cable católico Fides. Musalaha sería un “milagro” en un contexto de enfrentamientos sangrientos entre ejército y grupos armados, y violencias sectarias atroces, que se reiteran desde hace meses a partir de las ingerencias de países occidentales y del Golfo. Musalaha es un intento exclusivamente sirio, sin manipulaciones ajenas. Sin embargo, sería útil y necesario apoyarlo.

La idea básica es la siguiente: “Nosotros los sirios, llevamos meses y meses sufriendo violencias terribles, basta ya, rechazamos la guerra y pretendemos la paz”. Como escribe Radio Vaticana y como confirman otras fuentes en Siria, Musalaha es “la demostración, y la esperanza también, por una tercera vía, alternativa al conflicto armado y a una posbile intervención militar desde el extranjero, invocada por el Consejo Nacional Sirio”. La agencia católica Fides, explica que Musalaha “llena un vacío producido por el ruído de armas; no es partidaria de ninguno de los bandos que se enfrentan; surge desde abajo de forma espontánea, desde la sociedad civil y de todo ciudadano – parlamentarios, notables, sacerdotes, integrantes de comunidad étnica y religiosa- quien se cansó de la violencia”.

Entre los promotores y partidarios principales de la inciativa hay cristianos de cada confesión de Homs. Especialmente se expusieron en primera persona, padre Michel y padre Abdallah, dos curas griegos-católicos; padre Iyad, un cura sirio-católico; el maronita padre Alaa; y el sirio-ortodoxo, padre Khazel.

Hace unos días se realizaron dos encuentros con una participación popular extraordinaria en Homs. Integrantes de toda comunidad de la sociedad siria: alauitas, suníes, drusos, crtistianos, ciítas se unieron en declaraciones comunes, con abrazos y compromisos solemnes, por la pacificación entre grupos, familias y comunidades alauitas y suníes – protagonistas principales del conflicto en Siria- quienes se empeñaron públicamente en la “construcción de una Siria pacificada y pacífica” en nombre de un mutuo respeto. Musalaha insta a todo bando en lucha y sus líderes a que devuelvan la “paz y seguridad al país y su población”.

Eso se desarrolla en un clima mediático extremadamente intoxicado, y que – como ya pasó en Yugoslavia, Iraq, Afganistán, Libia, ve los medios mainstream y hasta los informes de las Naciones Unidas y organizaciones humanitarias, contar con “fuentes” parciales. Así, las masacres y las violencias siempre se atribuyen a uno de los dos bandos. Eso facilita la construcción del consenso a favor de otra intervención militar, como ya sucedió en Libia. Exactamente todo lo contrario de lo que habría que hacer para alcanzar una verdadera negociación de paz.

Mientras el integralismo religioso y los fraccionamientos sectarios juegan un papel como impulsor bélico en la tragedia siria, otros grupos religiosos actúan a favor de la paz. Haría falta sostenerlos, especialmente en Italia, para darle frente a las declaraciones beligerantes del canciller Terzi, al coro ensordecedor de los medios tradicionales, como también de los “medios nuevos”.

¿Alguien se atreverá a boicotear Musalaha también?

 

 

Potrebbero interessarti anche...

Las iniciativas desde abajo como estas pueden muestrar que “el emperador es nudo”, y ayudar a derotar los planos desde afuera…

Sentido Comun ha detto:

Lamentablemente este arreglo desde abajo con puede abarcar a los que atacan a Siria desde afuera. Es algo de sentido comun pensar asi.

La CIA confiesa su participación

Combatientes irregulares de todo el mundo atacan en Siria financiados por la OTAN.