Escalada de la guerra mediática. Cuando la Onu hace propaganda: los “ninos escudos humanos”…

Escalada de la guerra mediática. Cuando la ONU hace propagada contando con fuentes de un solo bando

Por Marinella Correggia

En una entrevista con la emisora BBC (http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-18405800) y Al Jazeera http://www.un.org/children/conflict/english/index.html, la Representante Especial para la cuestión de los niños y los conflictos armados,  Radhika Coomaraswamy de Sri Lanka, denunció al ejército sirio por usar a niños como “escudos humanos” al obligarlos a subir en los tanques para detener los ataques de los rebeldes. Dijo que su equipo regresó con "terribles" testimonios sobre niños torturados y masacrados en Siria.
La verdad es que el equipo no fue a Siria, sino que fue a entrevistar a refugiados en los campos de países cercanos, y eso no sucedió hoy sino más bien a finales del 2011.
En la sección dedicada a Siria del informe de las Naciones Unidas sobre Niños en Conflictos Armados (http://www.un.org/children/conflict/_documents/A66782.pdf),  que salió el 26 de abril 2012–auque la ONU volvió a lanzarlo ahora-,  se relata una “misión en el área” (es decir, en países colindantes) de entre septiembre y diciembre 2011 y donde se menciona a “testigos”(opositores refugiados), quienes declaran que niños fueron "utilizados por el ejército sirio como escudos humanos, colocados delante de las ventanas de los autobuses que transportaban a los soldados para entrar en el pueblo de Ayn l'Arouz durante el asalto".
Esa misma “noticia” del 26 de abril, ahora vuelve a salir como si fuese de primera mano, pero esta vez fue modificada y más cargada. Los escudos humanos ya no están en los autobuses de los militares sino que en sus tanques. Radhika Coomaraswamy menciona a dos fuentes diferentes:  a la emisora Bbc dijo que fueron niños, los que hablaron de otros niños utilizados como escudos humanos en los tanques, mientras que a Al Jazeera dijo que sus fuentes fueron “testigos”.
La Coomaraswamy cuenta también que “muchos ex soldados del ejército sirio hablaron de ataques armados en centros habitados por civiles y que vieron a niños, hasta muy pequeños de edad, mutilados y asesinados”. La representante de la ONU habla de niños de 10 años, torturados en la cárcel, según testigos, “algo horrible que jámas se ha visto en ningún otro lugar”
La representante ONU,  Radhika Coomaraswamy, agreró a Al Jazeera que los Comités de Coordinación Local (los que constituyen una fuente de información de gran referencia para los informes “humanitarios” de la ONU sobre Siria) refirieron que muchos niños fueron matados tras el plan de paz de Kofi Annan.
La periodista de Al Jazeera le preguntó a la Representante ONU si es posible aplicar el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas para proteger a los civiles. Radhika Coomaraswamy reconoció que sí, efectivamente eso es lo que piensan muchos, sin embargo para que se actúe nadie debería vetarlo…
Quizás no sea una casualidad que el Consejo Nacional Sirio haya instado a que se manifestara ante  las embajadas rusas de todo el mundo, para pedirle a Rusia que ya no fuese “cómplice” de los horrores del régimen sirio.
Por otro lado, el vocero del Secretario General de las Naciones Unidas (http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=42198&Cr=&Cr1=) pidió a los dos bandos que acabaran con la violencia armada y que buscaran soluciones pacíficas, de acuerdo con el plan Annan.  La ONU precisó que durante 16 meses de tragedia fallecerían más de 10.000 personas (sin pero especificar por parte de quién); Reuters siempre traduce:  “asesinados por las fuerzas de Assad”.
En cambio, dos artículos pasan bajo silencio. El del Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) (aquí está la versión en inglés: http://www.nationalreview.com/corner/302261/report-rebels-responsible-houla-massacre-john-rosenthal#), donde testimonios de “opositores, quienes pidieron el derecho al anonimato” y “testigos locales”, responsabilizan a los grupos armados suníes anti-Asad por la masacre de Houla, quienes actuarían durante el enfrentamiento entre ejército y “rebeldes” y que matarían a familias alawuitas y chiítas y de un parlamentario. Al parecer, los vídeos, a cargo de los propios ejecutores, serían grabados inmediatamente después de la masacre y lanzados en internet para culpar al ejército.
La otra noticia es del peridódico kuwaití Al Qabas que refiere de decenas y decenas de kuwaitíes, saudíes, argelinos y paquistaníes cruzando Turquía para alcanzar Siria y enrolarse a grupos anti-Asad. Integrantes del Ejército Líbre Sirio los esperan en la zona fronteriza, para luego proporcianarles armas y carnet sirios en el caso los volutarios extranjeros fuesen detenidos por las fuerzas de seguridad del el Estado.


Potrebbero interessarti anche...