EeUu/Otan/Golfo/Israel/”rebeldes moderados”/al Qaeda/Isis: círculo vicioso

EeUu/Otan/Golfo/Israel/”rebeldes moderados”/al Qaeda/Isis: círculo vicioso

 

Marinella Correggia, Marco Palombo

Estados Unidos y cinco países del Golfo (entre ellos Qatar y Arabia Saudita) comienzan ataques aéreos en Siria contra los terroristas del Estado Islámico, de los cuales fueron padrinos en todas las formas directas e indirectas hasta hace poco tiempo (ver dossier:

 y en inglés este útil documento.

. Entre tanto, Israel realiza la enésima agresión al derribar un avión sirio; y el llamado Ejercito sirio libre (oposición “moderada”) pide ayua a Tel Aviv .

Al mismo tiempo, Estados Unidos, la OTAN y el Golfo acentúan las ayudas militares y la formación de los llamados combatientes “moderados”, como estrategia a largo plazo contra el gobierno sirio a cargo, y esta es de seguro una violación del derecho internacional (como hace un tiempo dijo el jurista Curtis Doebbler ).

Italia es uno de los doce miembros del “Grupo de Londres”, otrora “Amigos de Siria” (en su membresía están los seis que están bombardeando Siria), responsable de fomentar el conflicto y el incremento de los gaedistas desde el 2012, apoyando grupos armados de diferentes tendencias. Nuestro país sigue alineándose con los constructores de la guerra que perpetúan la tragedia siria y al final ayudan a este o aquel grupo jihadista: por la propiedad transitiva de las alianzas en un hilo rojo que enlaza la OTAN y el Golfo, armados “moderados”, al Qaeda / Nusra, y el Estado Islámico.

De hecho, la oposición siria “moderada” del llamado Ejército Sirio Libre prácticamente ya no existe (lo dice incluso el New York Times).

Las puertas giratorias entre laicos y jihadistas son una realidad aceptada o reivindicada por los mismos jefes de los “moderados”  y por tanto,  quien se define Ejército Sirio Libre es aliado en el terreno del Frente al Nusra (siempre desde autodeclaraciones).

Lo reafirma una entrevista en La stampa del 22 de septiembre (pág. 8) a Abdel Basset Sayda, exponente de la llamada Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y de la Revolución (CNFOR), conocida también como Coalición Nacional Siria – el brazo político del ESL-. El hombre, desde hace tiempo residente en Escandinavia y muy apreciado en Occidente, pide una zona de exclusión aérea sobre las zonas sirias en manos de la oposición armada no Estado Islámico, y considera que los bombardeos aéreos occidentales en Siria ayudarían a Assad (el ministro de Relaciones Exteriores francés Laurent Fabius parece tener la misma idea y los ha excluido). Explica: “El Ejército Sirio Libre quiere en primer lugar una Siria sin Assad (…) y estamos dispuestos a aliarnos con cualquiera con ese objetivo”: El mismo articulista precisa que la referencia es al Frente al Nusra, partidario de Al Qaeda, protagonista de una venganza sangrienta con el Estado Islámico. Por otra parte, en Jordania – señala el artículo- el gobierno reclutó imanes de Al Qaeda para aislar al Estado Islámico en las mezquitas.

El Frente al Nusra, aliado del Ejército Sirio Libre, forma parte de la red del al Qaeda de Ayman al Zawahiri, como confirman las declaraciones de su jefe Abu Mohammed al-Jawlani.

El Frente al Nusra compartía la posición de Al Qaeda con el Estado Islámico hasta que este último fue desautorizado. Pero hace unos días, como refiere el manifiesto, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, los “moderados” establecieron un pacto de no beligerancia con el Estado Islámico en acciones contra Assad.

Pero no termina ahí: un comunicado conjunto de las ramas de Al Qaeda en el Maghreb islámico (Aqmi) y Al Qaeda en la Península Arábiga (Aqpa) pide a los “hermanos” en Iraq y Siria unir las fuerzas contra la amenaza de los Estados Unidos y dejar de hacerse la guerra.

De paso señalamos que el documento de intenciones y peticiones Pasos de Paz, del encuentro de las grandes organizaciones pacifistas el 21 de septiembre en Florencia, no le pide a Italia desasociarse de los comportamientos ilegales y guerreristas del “Grupo de Londres”, además de no mencionar a Libia (entre otras cosas) ni la invasión de los jihadistas extranjeros en Siria.

 

Potrebbero interessarti anche...