¿QUÉ PASÓ EN HOMS REALMENTE?

¿QUÉ PASÓ EN HOMS REALMENTE?

di Marinella Correggia

Libia 2011: de septiembre a octubre, Sirte padeció un asedio atroz, no obstante el mundo ni tan siquiera se indignó. En febrero 2012 pasa lo contrario en Homs, mejor dicho en el barrio Baba Amr, que se considera bastión de los opositores armados, y que fue (re)tomado por el ejército sirio, el primero de marzo.
Los medios occidentales y árabes, sus corresponsales -quienes entraron de forma clandestna en Baba Amr-, los gobiernos de casi todo el mundo y Ban Ki Moon hablaron de “bombardeos y francotiradores del gobierno sirio contra la población civil”. Sin embargo, el gobierno sirio y los grupos oficialistas hablaron de “bombardeos y francotiradores terroristas atrincherados, que actúan contra la población civil y el ejército”. O sea, acusaciones mutuas.
El ataque del gobierno sirio en Homs, comenzaría el 3 de febrero (precisamente la noche antes de la votación crucial del Consejo de Seguridad…), ocasionando 300 muertos (que luego bajaron a 50) en el suburbio de Khaldiyé en una noche solamente, según “activistas”.
Sin embrago el gobierno dijo que en esa misma noche explociones de artefactos procedían por grupos armados. El vídeo sobre “los civiles muertos en casas destruídas por los bombardeos del gobierno” nos deja perlejos (véase http://www.syria-tribune.com/en/index.php/our-articles/80-homs-media-war): los cadáveres solo son de hombres en calzoncillos, y tienen las manos atadas y sus cuerpos están intactos.
Baba Amr es un barrio fantasma medio devastado. ¿cuáles son las responsabilidades de los dos bandos? El propio Pentágono refiere que la oposición siria aumentó el uso de explosivos. Durante el sitio, los activistas y los medios como Al Jazeera y los demás embedded responsabilizaron al ejército por bombardear edificios interos.
Por otro lado, el Ministerio de la información sirio, responsabiliza a los “terroristas” por llenar de explosivo los edificios para luego hacerlos estallar, usar artefactos, lanzar razos y matar a mujeres y niños.

Al parecer,  Al Jazeera organizaba puestas en escena de disparos y exploción… a las que pronto seguían titulares de los medios de todo el mundo “Homs sitiada y bombardeada tal como en Sarayevo”,  junto con vídeos que mostraban humo y habitaciónes arrasadas (http://www.reuters.com/video/2012/02/19/syrian-government-siege-grips-homs?videoId=230420494&videoChannel=117760), el ruido de explociones y disparos, muertos y heridos. ¿Es creíble que los grupos armados solo estuviesen protegiendo a civiles? En el caso del ejército de Gadafi se decía lo contrario: “amenaza a los civiles de Sirte”.
Channel 4 divulga un vídeo-colage, siempre grabado por el mismo fotógrafo Mani de le Monde, sobre el horror en la ciudad de Homs (http://www.channel4.com/news/the-horror-in-homs), donde pero no se ve casi nada: ataques y tiroteos por “revolucionarios” en el palacio de la juventud (vacío), niños heri
dos (¿por quién?), un hospital de campaña (para los combatientes heridos), funerales de muertos (¿quiénes son, y matados por quiénes?); y un seguidor de Assad, matado por un “francotirador del régimen sirio, según el locutor (quién sabe por qué).
Algunos residentes de Homs confermaron a reporteros del gobierno sirio y a La Media Luna siria haber sido rehenes por grupos armados (“libios, libaneses e iraquíes), y usados como blancos por francotiradores. Esos habitantes de la ciudad de Homs cuentan de amenzas, asesinatos, privaciones, venganzas, enseñan casas, hospitales y escuelas afectadas por explociones, hablan de armas pesadas que fueron usadas por los combatientes de manera indiscriminada. En fin responsabilizan a los armados por lo que los gandes medios y los armados responsabiliza al régimen. Unos sitios de internet llevan testimonios de habitantes de la ciudad de Homs, quienes confirman la misma versión.
Hasta los muertos que salieron en los últimos vídeos atroces, se contienden.
Tuvo un gran eco la “noticia” – desprovista de foto y evidencia – de “bebés muertos en las incubadoras del hospital pediátrico de Homs por falta de electricidad. Una noticia semejante salió por CNN en agosto (las fuentes siempre son los “activistas”), pero esta vez concernía la ciudad de Hama. Luego tuvieron que desmentir, pues la foto se refería nada menos que… a Alejandria de Egipto (que el periódico Badil al Jadid, había publicado anteriormente y donde los niños sí estaban amontonados pero estaban vivos). Recordemos el caso análogo de las incubadoras de Kuwait, en 1990.
¿Decapitación? La única evidencia de una decapitación colectiva en la ciudad de Homs compromete a los opositores que la reivendican: unas semanas antes los combatientes enseñan al reportero de Bbc (http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-16984219) un móvil con grabaciones de degollamiento de supuestos “shahiba” (milicias del régimen); y en otro vídeo sale el ahorcamiento de un “espía”.

Los medios solo responsabilizaban al gobierno sirio por prohibir a la Cruz Roja Internacional que entrara en Baba Amr (donde casi no había civiles). Pero antes la Media Luna y la Crus Roja fueron bloqueadas por una falta de alto el fuego que dependió de los dos bandos. Y como declaró la propia vocera de la Cruz Roja Internacional, no pudieron sacar de allí a los periodistas extranjeros occidentales, porque los propios periodistas no quisieron (http://www.icrc.org/eng/resources/documents/overview/syria-update-25-02-2012.htm).
En Sirte, los rebeldes, quienes sitiaron la ciudad, no permitieron a la Cruz Roja Internacional que llevara ayuda al hospital de Ibn Sinha durante semanas. Sin embargo nadie se indignó por eso.

Potrebbero interessarti anche...